jueves, 20 de agosto de 2009

Turismo y Globalización: el caso de Cancún, México

El siglo XXI inicia con un mundo en que las empresas, en especial las dedicadas al sector turismo, apoyadas en los medios de transporte han vivido una profunda transformación pues la globalización las ha llevado de una situación de competir a nivel local con otras similares del mismo tamaño y formas de operar, a enfrentar una nueva competencia con grandes empresas, la mayoría de ellas cadenas turísticas integradas, ya sea vertical u horizontalmente.

Por otro lado, el acelerado desarrollo turístico trae consigo una serie de problemas que de no resolverse pueden ser la fuente de tensiones a mediano y largo plazo, como es el caso de Cancún y la Riviera Maya.

En la primera parte del presente escrito se exponen las tendencias del turismo a nivel mundial; en la segunda parte, las implicaciones de esta nueva etapa de la globalización de la actividad turística en el caso mexicano. En la primera sección de la tercera parte , se estudia la problemática que vive el sector turístico cuyo desarrollo ha sido vertiginoso, más grande de lo previsto, como es el caso de Cancún, Quintana Roo, mientras que en la segunda sección, se abordan los efectos de arrastre que tiene el sector sobre la economía local. La cuarta parte y final cubre las conclusiones.


Texto completo en:

"Retos Turísticos"
Revista cubana de Investigaciones Turísticas
No. 1
Vol. 5
Año 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario