sábado, 26 de febrero de 2011

El Banco de México y Cancún 22/02/2011

Permítame comentar con usted algunos elementos adicionales en torno a esta Institución y su bien sabida importancia en su relación con nuestra ciudad.

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional. En el desempeño de esta encomienda tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago (www.banxico.gob.mx).

Descargar documento completo.

domingo, 20 de febrero de 2011

¿El fin de la hegemonía estadounidense? 07/02/2011

Cuando cayó el ignominioso muro de Berlín en 1989, dio principio, según diversos analistas, la última etapa del proceso de globalización. Cientos de millones de gentes del ex bloque socialista fueron empujadas de golpe y porrazo al esquema de libre mercado ¿se imagina usted el trauma para los directores de las empresas, que estaban acostumbrados a que les dijeran qué producir, cuánto producir, cómo y cuándo producirlo? ¿se imagina usted el caos de la economía, cuando los gerentes no sabían cómo fijar el precio en un esquema de oferta y demanda?

Descargar documento completo.

China Y Estados Unidos: ¿Colaboracion o confrontacion? 11/02/2011

La noticia del día es que tanto el déficit comercial de los Estados Unidos como el de cuenta corriente han aumentado. Comenzando por este último (que es el que más comúnmente usan los economistas dada la creciente importancia del comercio internacional de servicios), su valor fue de $497.8 billones (miles de millones) de dólares en 2010, superior al del año 2009 que fue de $374.9 billones en 2009. Visto como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB, este déficit fue del 3.4 por ciento en 2010, contra un 2.7 por ciento en 2009.

Descargar documento completo.

Recomiendan diversificar oferta económica

Debido a la monoeconomía que tiene Quintana Roo la temporada baja en el sector turístico provoca que los ingresos de los trabajadores disminuyan hasta en un 70%, sin considerar los gastos extras que se generan en la familia que crean un ambiente social de depresión en algunos empleados.

El catedrático de Economía y Negocios, Vidal Ibarra Puig, comentó que el estado tiene que diversificar su oferta económica y no depender sólo del turismo; tiene que explotar sectores como el cultural y de negocios.

"Tenemos un problema porque no sólo estamos concentrados en un sector, sino en un mercado, y entonces cuando Estados Unidos entra en crisis, luego lo resentimos nosotros", dijo.


Nota periodística de Novedades de Quintana Roo.

Senadores golpean al turismo

El ramo con mayor recorte presupuestal dentro de la iniciativa de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 es el de turismo, disminución que contrasta con el aumento de 21.8 por ciento contemplado para la Cámara de Senadores.

De acuerdo con un análisis comparativo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas  de la Cámara de Diputados (CEFP), la iniciativa contempla que el turismo reciba 28.4 por ciento recursos menos en 2010 en comparación con el monto que fue autorizado para la operación de dicho sector en el ejercicio 2009.


Nota periodística de Novedades de Quintana Roo.

jueves, 3 de febrero de 2011

De acuerdos y otras promesas 01/02/2011

Recordará usted amigo lector, estimada lectora, que a fines del año 2005 Carlos Slim promovió la firma de un Acuerdo nacional para la unidad, el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo. Se reunieron algunas personalidades, y otras no tanto, para firmarlo en el Castillo de Chapultepec.

Entre los párrafos de dicho Acuerdo rescatamos dos. Uno de ellos decía a la letra que “…Estamos atravesando tiempos excepcionales en los cuales las más importantes variables externas son muy favorables: los ingresos por petróleo gracias al precio y al volumen exportado, las remesas de los mexicanos son las más altas en la historia al igual que los ingresos por turismo y el superávit comercial con los Estados Unidos de América. Asimismo las tasas de interés sobre la deuda externa son las más bajas. Tantos factores externos tan favorables deben ser aprovechados de inmediato controlando el gasto corriente e impulsando las inversiones públicas y privadas. Esta situación es temporal y sería irresponsable no capitalizarla…”.

Descargar documento completo.

Los derechos de los consumidores 25/01/2011

Hace poco me llegó el estado de cuenta de mi tarjeta de crédito de Liverpool, y para mi sorpresa me encontré con un cargo por un seguro que yo no había solicitado. Aunque dicho monto aparecía como pagado, al momento que me dirigí personalmente a la sección de crédito de dicho almacén para solicitar una aclaración, me dijeron que era un seguro que me ofrecía dicho almacén y que me lo iba a pagar dicha tienda durante dos meses; después de ese lapso debería yo pagarlo.

Al comentarles que yo nunca solicité dicho seguro y no tenían por qué darme algo que yo no quería, me respondieron que ellos no podían hacer nada y que debería yo comunicarme por teléfono y cancelarlo, porque de otra manera el cargo se haría en automático a partir del tercer mes.

Estas prácticas, estimado lector, amable lectora, están prohibidas por la ley, ante los abusos que hace algunos años se dieron por estos conceptos, pero ¿qué hacer ante tales actitudes de las empresas?

Descargar documento completo.