miércoles, 14 de septiembre de 2011

La nueva crisis y el futuro de nuestro estado 13/09/2011

La negociación del presupuesto en Estados Unidos puso a temblar a los mercados internacionales, pero más por especulación y desconocimiento que por una probable cesación de pagos de la economía norteamericana, lo cual en lo personal creemos que nunca hubiera sucedido.

Descargar archivo completo 

domingo, 11 de septiembre de 2011

El V Informe de Gobierno y Quintana Roo 6/09/2011

Se ha entregado por parte del licenciado Calderón lo referente a lo logrado en los años de 2007 a junio de 2011 en materia de gobierno. Lo invito a que me acompañe a revisar algunos datos que se incluyen en el Anexo estadístico del V Informe de Gobierno.

Descargar el documento completo.

¿Hasta cuándo? 31/08/2011

Los tristes eventos acontecidos en Monterrey nos obligan a pensar sobre las probables causas y alternativas viables para salir de esta situación que va empeorando día con día, a pesar del optimismo de los discursos gubernamentales, en sus diversos niveles.

Descargar el documento completo.

Jesús Silva Herzog F. y el Banco de México 23/08/2011

Hace poco más de 20 años tuve la oportunidad de conocer y entablar una relación profesional con una de las personas más influyentes en la economía e incluso en la política mexicana, el licenciado Jesus Silva Herzog Flores.
Alto funcionario de Banco de México, su carrera profesional y diplomática nos retrata a un hombre con una experiencia que pocos funcionarios pueden presumir. Fundador y Director General de Infonavit, Secretario de Hacienda, de Turismo; embajador en España y en los Estados Unidos, su labor como Director General del centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos nos ilustra sus múltiples facetas laborales.

Descargar el documento completo.

La pobreza y el Plan de Desarrollo Estatal 16/08/2011

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, publicó recientemente los resultados de la situación de pobreza en el país y en los estados, en base a la encuesta de Ingreso Gasto de los Hogares. Esta interpretación de los resultados de la encuesta, muy particular del Coneval, nos quiere convencer, no me va usted a creer, que a pesar de la gran crisis de los años pasados, en la cual el Producto Interno Bruto de México cayó más del 6 por ciento en 2009, México es un país de pocos pobres.

Descargar el documento completo.

La economía y la seguridad nacional 9/08/2011

Cuando se habla de seguridad nacional nuestra mente se dirige hacia los aspectos de violación y protección de la soberanía nacional, armamento ilegal utilizado por los criminales, etcétera. Pero hay otros aspectos de la seguridad nacional a los que se les pone poca o nula atención. Veamos.

Descargar el documento completo.

Nubes en el horizonte 29/06/2011

El miércoles de la semana pasada salió una noticia que pasó casi desapercibida por efecto del mundial y de los buenos goles del fin de semana: la actividad económica en los Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial y principal proveedor de turistas para Cancún, se está desacelerando, según lo anunció el presidente del Sistema de la Reserva Federal de ese país (la famosa Fed), Ben Bernanke.
No deja de llamar la atención que Bernanke comentara que no tienen una estimación sobre por qué este ritmo de crecimiento lento está persistiendo; en otras palabras, la incertidumbre es una constante todavía en la economía norteamericana.

Descargar el documento completo.

El reto educativo 19/07/2011

Permítame comentar con usted algunos datos de la prueba PISA hecha por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, que era llamada anteriormente “el Club de los ricos”, y de la cual forma parte nuestro país desde 1994. Estos datos fueron publicados desde el año pasado pero creo que no se les ha dado la relevancia que se merecen. Nos apoyaremos en una presentación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE, www.inee.edu.mx), y comenzamos dando algunas definiciones, por lo que le ruego su paciencia.

Descargar el documento completo.