sábado, 17 de diciembre de 2011

LA POLÍTICA MONETARIA EN ESTADOS UNIDOS Y SUS IMPLICACIONES INTERNACIONALES

La política monetaria de Estados Unidos de América (EUA) tiene resonancia en el espectro internacional e implicaciones importantes. En el presente apunte revisaremos el impacto de la política monetaria de EUA dirigida por le Reserva Federal que llevó la tasa de los fondos federales –su tasa de referencia– a niveles mínimos históricos 0% - 0.25% con motivo de la recesión económica que inició con la explosión de la burbuja inmobiliaria. Se analizará el impacto de esta política sobre las tasas de interés domésticas en general y la relación de éstas con los mercados financieros internacionales; y se discutirán las implicaciones sobre el tipo de cambio del dólar de EUA con relación a las principales divisas como el euro y el yen. Asimismo, se analizará el rol que juega el yuan de China en el nuevo contexto internacional.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

martes, 13 de diciembre de 2011

LOS RETOS DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. Las exportaciones de México y China hacia USA

Los USA han sido considerados el mercado tradicional de las exportaciones mexicanas, debido a la ventaja de la proximidad geográfica, sumada al hecho de que, a raíz de la apertura comercial, se intensificaron las inversiones estadounidenses en México, con el fin de aprovechar las ventajas arancelarias derivadas, ya sea de la permanencia de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en ingles) pero más fuertemente a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en 1994.
Sin embargo, se observó que desde el año 2003, las exportaciones mexicanas han ido perdiendo terreno en dicho mercado y que, por el contrario, las exportaciones chinas iban en aumento. En estas notas abordamos esta problemática de la competencia de productos chinos vs los productos mexicanos, retomando dos aspectos fundamentales: la productividad y la competitividad, considerando la inversión en formación bruta de capital fijo y en el rubro de Investigación y Desarrollo. Se concluye que la economía china está aprovechando mucho más que México su ingreso a la OMC (Organización Mundial de Comercio, heredera del GATT), en base a tres elementos: una moneda subvaluada, inversión en capital fijo y gastos significativos en Investigación y Desarrollo, aspectos que la economía mexicana ha descuidado.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

LOS INGRESOS TURÍSTICOS Y LOS DESEQUILIBRIOS DE LA ECONOMÍA MEXICANA. UN ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS

El saldo de la cuenta corriente ha sido un elemento de constante preocupación para los diseñadores y los tomadores de decisiones de política económica en México, llegándose hablar incluso de un problema "estructural" de la economía mexicana cuando se analiza dicho rubro, dada su persistente tendencia a la negatividad. En estas notas se abordará el rol que juegan los flujos relacionados con el sector turísticos dentro del financiamiento de dicha cuenta corriente y su incidencia en la cuenta de capital, analizando su evolución a partir de 1988. Se revisaran dichos flujos  en el contexto de políticas públicas, entendidas estas como las políticas de largo plazo tendientes a elevar el bienestar de la población, y se propondrán algunas medidas de política económica tendientes a mejorar la captación de flujos relacionados con el sector.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

LAS INESTABILIDADES ECONÓMICAS Y LAS NUEVAS RELACIONES INTERNACIONALES

La inestabilidad es la característica de un sistema económico. Sin embargo, algunas economías, por su peso específico a nivel internacional ya sea por el tamaño de ellas o por el volumen de su comercio internacional, al tener inestabilidades impactan en mayor o menor grado las finanzas internacionales y los flujos de capitales. A lo anterior se suman los procesos de integración, como es el caso de la Unión Europea, y la creciente importancia de las materias primas, que tuvieron alzas importantes en sus precios en los últimos años, especialmente en el caso de los alimentos (el Banco Mundial estima que aumentó en más de 40 millones de personas la cantidad de pobres como resultado de la reciente alza del precio de los alimentos). Así mismo, algunos países, como China, han intensificado sus inversiones en el extranjero en busca de asegurar su aprovisionamiento de insumos. En este documento haremos un análisis de los elementos anteriores y del impacto de estas inestabilidades y tendencias en las relaciones internacionales.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO