martes, 13 de marzo de 2012

LOS RETOS REGIONALES DE LA COMPETITIVIDAD

La UNCTAD publicó en su Revista del Transporte Marítimo 2011 (Review of Maritime Transport 2011), que más del 80% del comercio internacional de mercancías se transporta por mar, a lo que añade la consideración de que en el caso de los países en desarrollo el porcentaje del comercio que se realiza con este tipo de transporte es aún mayor; en otras palabras, un país sin puertos eficientes está condenado al retraso.

En dicha publicación aparece el Índice de conectividad de líneas navieras (Liner Shipping Connectivity Index). ¿Sabe usted qué país se encuentra en el primer lugar según este índice? Adivinó: China , con un valor de 152.06. De los países en desarrollo, aparecen dentro de los diez primeros Singapur, Corea del Sur y Malasia; pero las diferencias son muy grandes: el valor del índice para Singapur es de 105 y para Corea del sur de 92 ¿el valor para México? Nuestro país se encuentra en el lugar 29, con un valor del índice de 36 (al compararlo con el 152 de China nos damos cuenta de la tarea que hay que hacer).

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

¿ES ATRACTIVO CANCÚN PARA CREAR EMPLEOS?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, nos señala en su página web algunos datos sobre el empleo y el desempleo en Cancún, que pueden ser interesantes. Veamos.

Comienza por definir la Población Económicamente Activa (PEA) como el “Total de personas de 12 años y más que en la semana de referencia se encontraban ocupadas o desocupadas” (http://www.inegi.org.mx/sistemas/glosario/Default.aspx?ClvGlo=cp90&s=est&c=14565). Lo anterior nos parece de entrada que debe revisarse, pues a nivel internacional y por recomendación de diversas organizaciones, la PEA se calcula, en aras de proteger a la niñez, a partir de los 14 años. Pero tomemos esta definición y aceptemos que la PEA en Cancún pasó de 319,770 personas en el primer trimestre de 2010, a 350,810 gentes al cierre de 2011; o sea un incremento de 31,040 almas.

Lo interesante es cuando se subdivide esta PEA en Ocupada y Desocupada. La Ocupada pasó de 300,573 personas a 331,275 a fines de 2011, o sea un incremento de 30,702 gentes empleadas. Por su parte, la población desocupada pasó de 19,197 a 19,535 personas, o sea un incremento de sólo 338 desocupados.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

ASÍ VA CRECIENDO LA ECONOMÍA

Los datos que recién dio el INEGI son de llamar la atención, por no decir que son preocupantes (http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/Consultar). La información nos dice lo siguiente: el Producto Interno Bruto nacional, PIB, creció 2.8 por ciento en promedio anual de 2000 a 2007 (muy lejos del 6.7 por ciento que creció la economía durante el desarrollo estabilizador), y 1.5 por ciento en promedio de 2007 a 2011. Si esto de por sí no está bien, le comento que en lo relativo al sector de Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, el promedio de crecimiento anual de 2000 a 2007 fue de sólo 0.5 por ciento anual y de 2007 a 2011 de sólo 0.3 por ciento ¿vamos bien?

Pero aquí le doy unos datos sobre la economía de Quintana Roo: de 2003 a 2007 (información disponible), la economía del estado fue la primera a nivel nacional en crecimiento, pues se incrementó un nada despreciable 8 por ciento en promedio anual, pero de 2007 a 2010, esta tasa se volvió negativa: -1.0 por ciento anual en promedio, quedando en consecuencia nuestro estado sólo por encima de Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Campeche en estos últimos años. Sin que sirva de consuelo, Campeche estuvo en el último lugar en los dos periodos: -2.2 por ciento de crecimiento anual promedio de 2003 a 2007 y -5.4 por ciento de 2007 a 2010: ¿cómo es posible teniendo tanto petróleo?

DE CLEMBUTEROL Y RASTROS TIF

La semana pasada nos despertamos con la noticia de que la Secretaría Estatal de Salud nos comunicaba que personal de la Cofepris (Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios) realizó el 9 de febrero visitas de verificación a seis rastros municipales de Quintana Roo debido a que se reportó un brote de intoxicación por consumo de carne presuntamente con clembuterol. En Cancún encontraron esa sustancia en reses sacrificadas, en tanto que en Chetumal el personal se opuso a la obtención de muestras de 25 animales que estaban preparados para el sacrificio, de modo que se procedió al cierre de los mataderos y se notificó a la Sagarpa para que tome medidas.

Continuaba diciendo la nota que los rastros de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y José María Morelos resultaron libres de clembuterol. En el rastro de Cancún se determinó que dos de los animales provenían de un mismo rancho en Tizimín, Yucatán, por lo que la vigilancia sanitaria se extendió a esa entidad.

¿Qué es el clembuterol? El clembuterol es una sustancia prohibida en los deportes (¿recuerda el caso de los seleccionados de futbol?); concretamente es un esteroide anabólico que ayuda a mejorar la respiración, eliminar la grasa corporal e incrementar la masa muscular. Es utilizado por los criadores de ganado bovino para acelerar el desarrollo muscular de las reses; el problema es que su consumo humano puede generar aumento de la presión sanguínea y náuseas, espasmos musculares y, paradójicamente, desgaste físico.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

EMPRESA, CORRUPCIÓN Y POBREZA

Hablando de recursos humanos y materiales, en un estudio del año 2007, el Banco Mundial hizo el siguiente señalamiento:

“…Cualquier persona recién llegada a México que lea los principales datos y cifras sobre el país destacaría lo siguiente: México es el sexto productor de petróleo del mundo. Es miembro fundador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Está dotado de una geografía privilegiada, con dos extensas zonas costeras y una frontera común con la economía más grande del mundo. Aunque las reservas petroleras están disminuyendo, el país cuenta con otros recursos naturales en abundancia. También es famoso por su rica tradición cultural, un importante activo para su sustancial industria turística. Entonces, si cuenta con todas estas características positivas, ¿por qué el nivel de desarrollo de México no ha logrado acercarse al de sus socios comerciales del TLCAN o al de un Estado típico de la OCDE?” (Banco Mundial “México. Gobernancia democrática y captura del estado”, 2007b, pág. 1; subrayado en el original).

Entonces: ¿Por qué si “México lo tiene todo” sigue siendo un país pobre? Hice esta pregunta a algunos de mis alumnos en la Universidad del Caribe y retomo una de las respuestas, si usted me lo permite. Cabe mencionar que es una jovencita de 20 años, de nombre Jeraldine A. C. Nos dice Jeraldine:

QUINTANA ROO Y LOS ALIMENTOS

En fechas recientes hemos estado informados del incremento que a nivel internacional han tenido los precios de los alimentos y, para empeorar la situación, la sequía que se ha abatido en el norte del país ¿afectará esto a Quintana Roo, concretamente a Cancún como destino turístico?

En primer lugar, vale la pena revisar el comportamiento que ha tenido la economía del estado. De 2004 a 2010 (última información disponible en INEGI), la economía regional creció en promedio 3.4 por ciento. La cifra no es mala: supera al crecimiento del promedio de la economía nacional que fue de 2.30 para los mismos años. El crecimiento del sector Servicios en particular fue del orden de 4.85 por ciento, mucho más que el total de la economía en este rubro: 2.94 por ciento. El sector agropecuario estatal creció 2.08 por ciento en promedio mientras que el sector secundario o industrial decreció en promedio 0.81 por ciento en la entidad.
Para este último dato influyó mucho en el sector industrial que durante 2010 esta rama decreció, tómelo usted en cuenta, casi 17 por ciento, al pasar de 15,294,968 de pesos a 12,721,980 de pesos de 2009 a 2010, siempre según el INEGI.

¿POR QUÉ AUMENTA LA GASOLINA?

Los ingresos de la venta de gasolina forman parte lo que recauda el gobierno federal, concretamente los impuestos derivados de la comercialización de la misma. En este tenor, las finanzas públicas, como en cualquier país, se dividen en los ingresos y los egresos, y en éstos últimos es en donde empezamos a ver algunos datos del presupuesto de egresos que nos llamaron la atención (fuente: Cámara de Diputados).

http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2011/octubre/cefp0192011.pdf.
No lo aburriré con demasiados datos, sólo le mencionaré, si usted me lo permite, los siguientes.

Si se analiza el gasto no programable, éste representa 23.2 por ciento del gasto neto total con un monto de 847 mil 691.1 millones de pesos, esto es, 0.3 por ciento mayor al monto aprobado para 2011. En este conjunto se prevé para 2012 un costo financiero de 321 mil 695.9 millones de pesos, que corresponden a 2.1 por ciento del PIB, con un incremento real anual de 0.6 por ciento; en otras palabras, el endeudamiento cuesta; y aumenta.