sábado, 29 de junio de 2013

EL DRAGÓN CHINO Y MÉXICO

http://www.el-periodico.com.mx/noticias/el-dragon-chino-y-mexico/ en abr 10th, 2013

Vidal Ibarra Puig


La China siempre nos ha parecido misteriosa, no obstante que las relaciones comerciales entre nuestro país y el gigante asiático datan de hace cientos de años con la famosa Nao de China; por otro lado, el 14 de febrero de 1972, la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos establecieron las relaciones diplomáticas (no creemos que hayan escogido a propósito ese día, pero en fin).

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO


TURISMO SUSTENTABLE


http://www.el-periodico.com.mx/noticias/el-turismo-sustentable/, en mar 21st, 2013

Vidal I. Ibarra Puig

Decir que el desarrollo económico genera contaminación es una verdad evidente; de hecho, la interacción ser humano-naturaleza nos recuerda a cada momento que donde hemos puesto el pie, hemos destruido la naturaleza.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

QUINTANA ROO EN LA ECONOMÍA.


Disponible en la edición digital http://www.el-periodico.com.mx/noticias/wp-content/plugins/page-flip-image-gallery/popup.php?book_id=712


Vidal Ibarra Puig


Encontramos en el INEGI que de 2003 a 2011, el valor del Producto Interno Bruto de nuestro estado (PIB, expresado en lo que los especialistas llaman valores básicos y que para fines de simplicidad no nos meteremos en detalles), en términos de pesos del año 2003, pasó de 98,484 millones a 133,478 millones, o sea un incremento del 35 por ciento; al mismo tiempo, la economía nacional en su conjunto creció 22 por ciento, es decir, relativamente menos que nuestra entidad, por lo que la pujanza de nuestro estado tuvo como consecuencia que la participación del PIB estatal en el total nacional pasara de 1.37 por ciento en 2003, a 1.53 por ciento en 2011.


LAS BONDADES DEL TURISMO


http://www.el-periodico.com.mx/noticias/las-bondades-del-turismo/, en feb 27th, 2013

Vidal Ibarra Puig


El pasado lunes el Banco de México, Banxico, publicó los datos preliminares de la Balanza de Pagos correspondiente al año 2012. La Balanza de Pagos mide el saldo de los flujos comerciales, tanto de mercancías como de servicios (por ejemplo el turismo) además de los flujos financieros de un país con el exterior para un determinado periodo de tiempo, en este caso un año.



DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO


POLÍTICAS PÚBLICAS TURÍSTICAS Y SUSTENTABILIDAD.


http://www.el-periodico.com.mx/noticias/políticas-publicas-turísticas-y-sustentabilidad/, en feb 20th, 2013


Vidal Ibarra Puig


Recordará usted que le comentamos que tuvimos oportunidad de asistir al Foro México 2013, el cual se llevó a cabo en la ciudad de México en la segunda semana del presente año. En dicho foro, que contó con la participación distinguida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial, la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se nos entregó por parte de la OCDE el volumen “Getting it right. Una agenda estratégica para las reformas económicas de México”.


DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO.

IMPACTOS DEL DRAGON MART.


http://www.el-periodico.com.mx/noticias/impactos-del-dragon-mart/, en feb 13th, 2013


Vidal Ibarra Puig


En estos días, según nos informó El Periódico de Quintana Roo, se estarán llevando a cabo en la Cámara de Senadores una serie de reuniones para evaluar la pertinencia y los probables impactos de este proyecto que, como todo lo chino, ha resultado hasta ahora, cuando menos misterioso.



sábado, 22 de junio de 2013

LA FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS EN MÉXICO.


http://www.el-periodico.com.mx/noticias/ en ene 30th, 2013

Éstas son comparaciones internacionales. Internamente, en el Reporte Doing Business 2012 para México en lo particular, el DF se encontraba en el lugar 30 de la clasificación general, mientras que Quintana Roo (Cancún) se encontraba en el puesto 27; no estaba mal, lo malo es que en el Reporte 2009 estábamos en el lugar 20.

Vidal Ibarra Puig

La edición 2013 del Banco Mundial de la serie Doing Business a nivel mundial tiene algunos datos interesantes que quiero compartir con usted, todo comparando a nuestro país con otras 185 economías del planeta. Para ser claros en el análisis, debemos anotar que la ciudad que el estudio tomó como referencia es la ciudad de México. Veamos algunos indicadores.

LOS RECURSOS Y LAS OPCIONES DE QUINTANA ROO.


http://www.el-periodico.com.mx/noticias/ en ene 23rd, 2013


Vidal Ibarra Puig

Hablar de Quintana Roo nos remite la mayoría de las veces al que parece ser el único sector de la economía regional: el turismo. Las playas y el sol siguen y seguirán siendo el elemento fundamental de desarrollo de la región.


DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

¿QUIÉN INVIERTE Y EN DÓNDE SE INVIERTE EN QUINTANA ROO?


http://www.el-periodico.com.mx/noticias/, en ene 16th, 2013


En el rubro de la balanza de pagos llamado errores y omisiones, y que es donde se registra gran parte de las “fugas de capitales”. Este rubro sumó, de 2008 a 2011, nada menos que 45,000 millones de dólares ¿se imagina usted qué nación tendríamos si dicho dinero se hubiera invertido en el país?

Vidal Ibarra Puig 

Nos dimos a la tarea de revisar las estadísticas de Inversión Extranjera Directa, IED, hacia nuestro estado, compiladas por la Secretaría de Economía para el periodo 1999-2012 y encontramos algunos datos interesantes ¿Qué país cree usted que sea el que está invirtiendo más en nuestro estado? Uno pensaría que sería España, seguido por nuestros vecinos del norte, los Estados Unidos, pero no: el principal inversionista por país de origen en nuestro estado son los Países Bajos, los cuales, durante el periodo mencionado, invirtieron 841.7 millones de dólares, seguidos ahora sí por España con 578.2 millones y los Estados Unidos con 564.1. Viene después, lo que no deja de llamar la atención, Panamá con 297.6 millones y Suiza con 125.3 millones de dólares.

POLÍTICAS PÚBLICAS ¿PARA QUIÉN?

http://www.el-periodico.com.mx/noticias/politicas-publicas-para-quien/en ene 9th, 2013

Vidal Ibarra Puig

El desarrollo de los países es cada vez más interdependiente: hechos como la dependencia estadounidense de los flujos de capitales chinos, o el que España esté solicitando a algunos países emergentes de América Latina que inviertan en ella, son situaciones inéditas que evidencian la nueva co-dependencia globalizada. 

3x4 y 6x8 ¿TABLAS? NO. ES JARANA YUCATECA

Hemos querido comenzar esta nota haciendo mención de este tradicional y popular baile, popular por su origen, y que subsiste en diversas regiones de la península; su práctica es común sobre todo en las comunidades grandes (Valladolid, Izamal, por ejemplo), debido a lo que significa: tradición y cultura de esta región del país. Pero que desgraciadamente no hemos sabido explotar, racionalmente claro, como un valor agregado de este destino turístico.