jueves, 17 de noviembre de 2011

UNA NOTA SOBRE AFGANISTÁN

El Fondo Monetario Internacional publica regularmente estudios sobre los diversos países, elaborados para el directorio de dicho organismo, y en base a los cuales se toma la decisión de ayudarlos o no en sus problemas económicos.
Recientemente se publicó el referente a Afganistán, bajo el título “Islamic Republic of Afghanistan: Detailed Assessment Report on Anti-Money Laundering and Combating the Financing of Terrorism” (IMF Country Report No. 11/317, disponible en http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2011/cr11317.pdf). Haremos una breve reseña del mismo y compartiré con usted algunas reflexiones.
Señala el estudio que Afganistán es el mayor productor de productos opiáceos ilícitos en el mundo. En la última parte de los años 90, Afganistán se había convertido en la principal fuente de opio y heroína en el mundo. En 2001, una prohibición de los talibanes para el cultivo ilícito de la adormidera revirtió una tendencia de aumento de la producción que se había dado desde la década de 1980; de hecho lo llevó a prácticamente eliminarlo. Sin embargo, después de la caída del régimen talibán, la producción ha crecido de manera bastante constante: en 2002 ya se produjeron más de 3 mil toneladas Métricas, TM y en el año 2007 rebasó las 8 mil TM.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario