martes, 13 de diciembre de 2011

LOS RETOS DE LA INNOVACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL. Las exportaciones de México y China hacia USA

Los USA han sido considerados el mercado tradicional de las exportaciones mexicanas, debido a la ventaja de la proximidad geográfica, sumada al hecho de que, a raíz de la apertura comercial, se intensificaron las inversiones estadounidenses en México, con el fin de aprovechar las ventajas arancelarias derivadas, ya sea de la permanencia de México al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en ingles) pero más fuertemente a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, en 1994.
Sin embargo, se observó que desde el año 2003, las exportaciones mexicanas han ido perdiendo terreno en dicho mercado y que, por el contrario, las exportaciones chinas iban en aumento. En estas notas abordamos esta problemática de la competencia de productos chinos vs los productos mexicanos, retomando dos aspectos fundamentales: la productividad y la competitividad, considerando la inversión en formación bruta de capital fijo y en el rubro de Investigación y Desarrollo. Se concluye que la economía china está aprovechando mucho más que México su ingreso a la OMC (Organización Mundial de Comercio, heredera del GATT), en base a tres elementos: una moneda subvaluada, inversión en capital fijo y gastos significativos en Investigación y Desarrollo, aspectos que la economía mexicana ha descuidado.

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