viernes, 28 de enero de 2011

¿Esta creciendo la economia mexicana? 20/12/2010

Recientemente hemos visto algunas notas donde se nos informa que la economía mexicana “ahí la lleva”, a pesar de haber sido evaluados con la peor posición en aprovechamiento educativo dentro de los 34 países de la OCDE, de acuerdo a su prueba PISA. Veamos con algunos datos como va la economía.

En lo que respecta al índice de Formación bruta de capital fijo total, y que mide lo que se está invirtiendo en maquinaria y equipo, así como en construcción, tenemos que en enero de 2008, el valor de dicho índice era de 139.2, y según el último dato disponible correspondiente a septiembre de 2010, dicho índice tuvo un valor de 133.6; es decir, no se han recuperado los niveles de inversión previos a la crisis. En lo que respecta al solo componente de construcción, su valor en enero de 2008 era de 126.7 y en septiembre de este año era de 123.9; misma situación: seguimos rezagados.

Descargar documento completo.

Objetivo creación de empleos 12/01/2011

¿Es posible que la economía mexicana pueda crear más empleos? Esta es una pregunta que surge al analizar los datos sobre población ocupada que publica el INEGI, y que nos muestran que no ha habido el incremento en empleos que sería deseable, dadas las necesidades sociales y el potencial económico de nuestro país. Para no aburrirlo, analizaremos solo los datos a partir del primer trimestre de 2007, cuando inició la actual administración, al tercer trimestre del año pasado, última información disponible en el portal del mencionado Instituto. Veamos.

Descargar documento completo.

De mail en mail... 18/01/2011

Todo mundo hemos oído la frase “de boca en boca” que se ocupa lo mismo para chismes que para pasar un buen tip (sea o no positivo). Pues en la era de las telecomunicaciones y de las redes sociales, esta frase ha sido sustituida por la de “de mail en mail”.

El impacto mediático de las redes sociales es amplísimo: si no tienes cuenta de correo no existes, me dijo un amigo en cierta ocasión; y ahora es un hecho que la comunicación se hace a través de mensajes encriptados ya sea a través del Internet a través de la computadora o a través del celular.

¿Quiere usted que todo mundo se entere que ya se va a casar? Súbalo a Facebook o envíelo a través del Twitter ¿Se divorció y quiere que esa otra persona lo sepa? Mande un mail a su lista de correo: en menos de dos horas la persona ya se habrá enterado, pues si algo le gusta a la humanidad es estar enterada, sobre todo de los chismes.

Descargar documento completo.

domingo, 23 de enero de 2011

Feliz Año Nuevo 04/01/2011

Este año que termina es de los que pudiéramos decir que “qué bueno que se acabó”. Y lo anterior debido a las cada vez mayores y más frecuentes noticias de violencia en el país. Por otro lado, si bien la economía está recuperándose en algunos sectores, el crecimiento no es homogéneo, y el caso del sector turismo es un ejemplo, como lo es el de varios de los sectores que se dedican a la exportación de bienes o servicios. Lo anterior debido a que la sombra de la crisis mundial, y concretamente en los USA, no se ha desvanecido.

Descargar documento completo