martes, 13 de marzo de 2012

DE CLEMBUTEROL Y RASTROS TIF

La semana pasada nos despertamos con la noticia de que la Secretaría Estatal de Salud nos comunicaba que personal de la Cofepris (Comisión Nacional para la Prevención de Riesgos Sanitarios) realizó el 9 de febrero visitas de verificación a seis rastros municipales de Quintana Roo debido a que se reportó un brote de intoxicación por consumo de carne presuntamente con clembuterol. En Cancún encontraron esa sustancia en reses sacrificadas, en tanto que en Chetumal el personal se opuso a la obtención de muestras de 25 animales que estaban preparados para el sacrificio, de modo que se procedió al cierre de los mataderos y se notificó a la Sagarpa para que tome medidas.

Continuaba diciendo la nota que los rastros de Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen y José María Morelos resultaron libres de clembuterol. En el rastro de Cancún se determinó que dos de los animales provenían de un mismo rancho en Tizimín, Yucatán, por lo que la vigilancia sanitaria se extendió a esa entidad.

¿Qué es el clembuterol? El clembuterol es una sustancia prohibida en los deportes (¿recuerda el caso de los seleccionados de futbol?); concretamente es un esteroide anabólico que ayuda a mejorar la respiración, eliminar la grasa corporal e incrementar la masa muscular. Es utilizado por los criadores de ganado bovino para acelerar el desarrollo muscular de las reses; el problema es que su consumo humano puede generar aumento de la presión sanguínea y náuseas, espasmos musculares y, paradójicamente, desgaste físico.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario