miércoles, 17 de febrero de 2016

MÉXICO A 20 AÑOS DEL TLCAN: ¿INTEGRACIÓN O DEPENDENCIA?

 Después de un periodo de crecimiento llamado “desarrollo estabilizador”, que duró de 1958 a 1970 y durante el cual México creció un promedio de 6.2% anual en términos reales, la economía mexicana comenzó a sufrir presiones que no fueron atendidas de manera eficaz. Déficit públicos crecientes y devaluaciones fueron el costo de posponer medidas tendientes a mejorar las finanzas públicas y fortalecer de raíz la competitividad de la economía nacional.

Se muestra una evolución de la apertura comercial de México con la firma del TLCAN, el cual pretendía establecer formalmente una zona de libre comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, teniendo como principales objetivos, la eliminación de las barreras al comercio, la promoción de condiciones para cometencia justa, ampliación de las oportunidades de inversión, la procuración de una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, entre otros.

Lo cual tuvo consecuencias dentro del comercio exterior, interior, al igual que en la cuenta corriente, sin poder dejar a un lado la inversión extranjera directa e indirecta, que se fue constituyendo como un elemento significativo en el financiamiento de la cuenta corriente.


DESCARGAR ARCHIVO COMPLETO

No hay comentarios:

Publicar un comentario